martes, 12 de enero de 2016

Chubut: Trabajadores petroleros "No ñoquis" en defensa sus puestos de trabajo.

La mancha de los despidos disfrazados de limpieza de ñoquis, avanza mas rápido de lo esperado. Ahora los petroleros....Atención !! 

Histórica movilización a la ciudad capital de la provincia. En la reunión entre el gobierno y las operadoras no hubo novedades. Los trabajadores petroleros anuncian multitudinaria marcha y acampe en Plaza de Mayo para fin de mes si no se resuelve su situación.


La lucha de los trabajadores petroleros ante la crisis que afecta al sector dio un nuevo salto, cuando más de mil obreros comodorenses, luego de cinco horas de viaje, llegaron ayer por la mañana a Rawson, capital de Chubut, en reclamo por la defensa de los puestos laborales. En Casa de Gobierno se desarrolló una reunión que tuvo como partícipes a miembros del Ejecutivo provincial, intendentes de la cuenca petrolera, legisladores provinciales y nacionales, representantes de las distintas operadoras y de los gremios del sector.

Recordemos que el pasado 28 de diciembre se desarrolló una histórica y multitudinaria marcha por las calles céntricas de Comodoro Rivadavia que movilizó a más de 15 mil personas, la mayoría de ellos petroleros, pero también de otros gremios y sectores de la sociedad que se solidarizaron con la lucha. Luego de ello el gobierno nacional se vio obligado a ceder en su política de dejar de subvencionar el barril interno de petróleo. Sin embargo, este fue un parche ya que el crudo que se exporta no percibió ninguna modificación al respecto.

De esta manera, las operadoras anunciaron que no dudarán un minuto en hacer pagar los costos de la crisis sobre los trabajadores. Lidera esta embestida Tecpetrol, cuya producción se destina en su totalidad a la producción. Daniel, delegado petrolero en la empresa SP (Servicios Petroleros Argentina), manifestó que “Tecpetrol es una operadora que tiene 1200 trabajadores en la cuenca en Chubut. Dice que no está en condiciones de afrontar este año, el 2016, por lo tanto quiere reducir el 40 por ciento de la producción, y eso significa alrededor de 500 despidos en el área”.

Consultado si la operadora ya comenzó con los despidos, afirmó que “nosotros en SP ya el 8 de enero era el último día que teníamos que estar laburando nuestro equipo. A partir de ahí el gremio tomó cartas en el asunto y dada la preocupación está en conciliación obligatoria hasta el 22 de enero, donde vence”. Amplió diciendo que 
“Tecpetrol es la única operadora que ha notificado a las áreas, ha notificado a las empresas. Es más, en algunas empresas ha puesto la plata en las cuentas para que le paguen a los trabajadores. O sea, ya ha acreditado la plata para que a partir del 8 de enero cualquier trabajador vaya y negocie su indemnización”.

La estrategia de gobernador Mario Das Neves es mostrarse como quien encabeza el reclamo del sector, tratando de generar un clima de “consenso social” entre trabajadores, operadoras, empresas de servicios y obviamente el arco político provincial. Desde ya, es imposible llevar a cabo esta estrategia sin el apoyo de los medios de comunicación locales, quienes en su inmensa mayoría difunden las distintas respuestas a la difícil situación del sector petrolero como iniciativas emanadas exclusivamente desde el gobierno provincial.

Es así que se destacan algunas de las afirmaciones que realizó Das Neves ayer tras la reunión, planteando que todos los sectores “deben poner para salir de esta crisis, el Gobierno nacional que cobró tantas retenciones ahora debe ser parte importante de la solución". Es claro que el gobierno provincial y los medios locales quieren resaltar ante la población que desde provincia se exigirá ante nación que tome cartas en el asunto: "durante 12 años la provincia auxilió a la Nación, ahora la Nación debe asistir a la provincia en esta crisis de la actividad petrolera", afirmó el gobernador.

Sin embargo, la realidad parece ser otra, pues hay alerta y descontento generalizado entre la masa obrera petrolera, que en un pasado cercano, sobre finales de los años noventa, ya vivieron situaciones similares que derivaron en una desocupación generalizada en el sector. Por eso desde La Izquierda Diario te contamos lo que sucede por debajo de todo este movimiento de lucha, en las bases. Daniel aclara que “lo que resolvió la marcha que hicimos de cerca de 15 mil compañeros es que nosotros vamos a defender los puestos de trabajo. A partir de ahí los que tienen cargos de gobierno tienen que hacer lo que tienen que hacer, que es garantizar los puestos de trabajo”. Agrega que “nosotros también decimos que no confiamos solamente en las reuniones. Por eso estamos haciendo un plan de acción, que significa movilizaciones”.

La reunión de ayer terminó con un documento que se presentará ante el gobierno de Mauricio Macri, pero sin novedades ante los reclamos de los trabajadores. Sin embargo, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, salió a bravuconear que “si nos enojamos se cierra el gas para todo el país”, en clara amenaza al gobierno nacional para que se involucre más en el asunto y tenga una política hacia el barril de exportación. El gobernador también elogió el rol del sindicato en los últimos años. No podría ser de otra manera. Pues, tanto los primeros ocho años de gobierno de Das Neves, del 2003 al 2011, como los cuatro de Martín Buzzi, contaron con la complicidad de las distintas conducciones sindicales para las prórrogas de los contratos petroleros, que en última instancia es donde descansa la impunidad de las operadoras para descargar la crisis sobre los trabajadores.

El 22 de enero se vence el plazo de conciliación obligatoria, pero se cree que darían cinco días más. De no obtenerse respuestas acorde al reclamo de los trabajadores, ya se adelantó que harían una marcha multitudinaria a Capital Federal, que incluiría la instalación de una carpa en Plaza de Mayo. Los trabajadores también adelantan que no aceptarán que se utilice la amenaza de despidos como extorsión frente a las paritarias que se vienen en el sector en reclamo de mejoras salariales. Por el momento se encuentran en estado de alerta y movilización permanente, y continuarán las asambleas para discutir el rumbo a seguir.





Por: Iván Marín - laizquierdadiario.com
Imagen: Web
Arreglos: RepublicaK

No hay comentarios.:

Publicar un comentario